¿Cómo cultivar pitahaya?

Existen 2 maneras de cultivar la pitahaya por semillas y esquejes. Como les comenté haremos este paso a paso sobre cómo cultivar pitahaya, ¡disfruta de esta fruta excepcional! Para empezar, las recomendaciones serian tener un espacio, puede ser una maseta, un balde, un área de 3 metros cuadros y mucha paciencia y ganas de cultivar.

El color de las pitahayas también será a elección, pueden cultivar pitahaya de color rojo, amarillo o blanco.

esquejes y semillas

Por el lado izquierdo un esqueje y derecho semillas

Cultivo por semillas

1. Cuando es por semillas existen varias formas una de ellas es agarrar solo un pedazo pulpa de la fruta pitahaya y lo disuelven en un vaso con agua y lo van a dejan tres días, después lo van a colar y lo van a secar mínimo una semana, entre más seca es mejor y ya la puedes plantar.

pulpa de pitahaya

Nota: Cuando las plantas, no les vayas a poner mucha agua ok. Las pitahayas necesitan mucho sol, la mayor cantidad de sol posible, es un tipo de cactus no le gusta el agua ni la sombra.

La otra forma que se suele hacer es raspar la pulpa con una cuchara pequeña o grande y sacar parte de la fruta pitahaya, la pulpa sacada en trozos se aplasta con la misma cuchara y luego ahí mismo se lo cuela y se lava con agua hasta que salga toda la baba que contiene la pulpa.

Luego que ya esté totalmente secas las semillas se le hecha al recipiente o maceta para continuar con el proceso #2.

2. Continuando le las vas a poner separadamente en una maceta pequeña, no los vayas a poner juntas porque luego vas a tener que hacer el trasplante.

Depende de cuántas plantas quieres, si es cinco plantas solo pones unas diez semillas.

pitahaya en maceta

3. Finalmente, solo vas a poner una capa ligera de turba, porque recuerda que no puedes taparla cuando son semillitas muy chiquitas, más de su doble de su tamaño. Solo va a ser un poquito y cuando las vas a regar vas a hacer con una coladera y a echar de a poco.

¿Cuánto tiempo demora la germinación?

El tiempo que demora en salir tus primeros hijos, es entre 1 a 3 semanas. Solo podrás verlos aun pequeños, así que no te desanimes. El proceso de crecimiento puede que demore unos 3 meses por lo mucho, pero una vez que estén grandes será momento del trasplante hacia el campo.

Cultivo por esquejes

Ahora vamos a plantar la pitahaya por esquejes, mira este es un poquito diferente a las de la semilla, aquí se cultiva por hojas verdosas, grandes como la que se ve en la primera imagen de arriba.

1. Se toma un codo, hoja, rama o brazo suelen llamarlo algunos, es la parte podada de la planta ya madura sana, una planta que ha sido productora, que tenga una buena ramificación, que no presente ningún tipo de plaga ni de enfermedades. Normalmente lo vas a encontrar en un vivero.

Nota: Para saber si es buena rama, vea la punta y sienta la dureza de la hoja, esto indica fortaleza para propagarse, es totalmente sano y tiene muy buen vigor.

Antes cortar el esqueje la tijera debe estar limpia, desinfectada, hacemos un pequeño esfuerzo, cortamos y sacamos nuestra rama. Cortar la rama desde la base del esqueje no del tallo.

cortar rama de pitahaya

2. Luego la vamos a raizar, ¿qué significa? que eche raíces. Agarramos la maceta y le metemos el abono ¿Hasta dónde echar la tierra orgánica? Lo ideal sería hasta 2 dientes del esqueje desde la raíz. Una vez vemos que está listo pasamos al trasplante.

Recomendación: una vez que pusiste la tierra y el esqueje apretamos lo mejor posible sin lastimar la planta para quitar todo el aire, ya que se requiere que la planta esté en pleno contacto con el sustrato para poder raizar.

abono o turba para esqueje

3. Y ahora vamos a proceder a hacer el riego aquí puedes emplear cualquier regadera, puede ser una botella de plástico o las que se venden comercialmente.

Puede ser por lo menos tres veces o cuatro veces por semana dependiendo del lugar de donde estés y si es un lugar caliente regar todos los días preferentemente en la tarde, hasta que la planta ya comience a germinar a crecer.

Cuando ya empieza a echar este brote a veces sale en la punta a los costados, entonces vas a hacer la aplicación de agua una vez por semana o dos veces depende del lugar que vivas.

4. Finalmente llegó la hora hacer el cultivo directo con el campo, las pitahayas necesitan de un soporte vertical desde un inicio y un tope de altura, porque al ser como la enredadera se pueden trepar hasta las paredes, tú vas a ver que las hojas van a echar raíces y se va a pegar en las paredes y seguir creciendo, es grandísimo, pero no la vamos a permitir hacer eso, vamos a dejarla más o menos a 1.80m de altura como mucho y que caiga los esquejes, una vez caídos es ahí donde va a estar la fruta.

Nota: en el caso que tu hayas comprado un esqueje ya raizado pásate al paso 4.

esqueje raizado o con raiz

El esqueje con raíz listo para el campo

Hora del cultivo con el campo

Preparación del suelo

A) Se debe alistar el suelo aproximadamente un hueco de 30 x 30 por 30 de profundidad y adicionando unas dos o tres kilos de materia orgánica, por favor apliquemos esta materia orgánica pues debemos tener mucho cuidado debe ser materia orgánica bien descompuesta no cualquier materia orgánica.

La tierra tiene que estar bien revuelta con la materia orgánica, aplastamos un poquito pero solamente un poquito con el fin de desalojar un poco del aire y para que la base del tallo entre de una vez en contacto con él suelo.

B) Luego colocamos un tutor o poste y amarramos a él para sostener la pitahaya.

como se amarra esqueje al poste

Debemos tener en cuenta que, para amarrar la rama, debe ser de un material que no vaya a causarle heridas, que no vaya a cortar que no sea demasiado delgadito, porque si lo dejamos demasiado delgado corremos el riesgo de que se nos corte y se caiga al suelo por el propio peso y gravedad.

Algunas personas ponen 3 palos alrededor del esqueje y en la punta arriba le ponen encima una llanta para que dejen caer a la pitahaya y luego sean más accesible sus frutos. Otros emplean tubos de PVC, otros cañas de azúcar para formar una especie de techo con huecos.

La idea es que todos los esquejes no sigan de largo y en cambio entren por esos huecos que se prepara arriba.

soporte horizontal para esquejes

soporte con tubos para esquejes

Los problemas que se puede presentar:

▶️ Pudrición amarillenta.

Es un fenómeno natural que suele presentar la planta debido al ambiente, el aire contaminado incluso por los propios insectos que abundan por ahí.

▶️ Enfermedad.

Generalmente los esquejes suelen enfermarse por haber podado mal, herramientas sucias que a la hora de cortar contagian con cierta bacteria haciendo que la planta se enferme.

▶️ Como arreglársela para combatir este problema

En el caso de pudrición en la planta, es agarrar un cuchillo sacar todo lo podrido e ir sacando cada parte malograda, y tratar de dejar la del centro, de la “hoja”. Esto sólito se va a ir cicatrizando con el tiempo y al final se va arreglando.

planta de pitahaya enferma y curada

Esqueje limpio y separado de la pudrición

PD: no moche ni corte la columna de la rama.

Te recomiendo que uses otra tijera desinfectada o desinfectes la tijera usada con agua mezclado con cloro. Porque quizás esté contaminada de la planta anterior.

Como cultivar las pitahayas en forma de andenes

Hacer andenes no es tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y conocimiento pues no se trata nada más de rayar y de sembrar, tiene que tratar que la raya vaya una sola línea por el tema del regado.

pitahaya siembra con postes de cemento

Como se riega las pitahayas en los andenes

A pesar de que esta planta no la necesite, es tan importante para empujarle a crecer, así como a nosotros los humanos necesitamos de comida para vivir.

Como es un cultivo escalonado la gravedad será nuestra alidada, pues al final el agua solo recorrerá todas las líneas. Se puede dejar media hora y se cierra; cada semana o cada ocho días vuelves a regar de nuevo a las pitahayas. Debido a que no requiere de mucha agua.

Que son los tutores/postes de cemento o palos

Cuando vea pitahaya siempre va a estar algo importante, que son estos muros o soportes verticales, aquí encontrara desde palos, muros de cemento incluso tubos como podemos ver una imagen:

tutores de cemento para esquejes

Son muros de cemento pequeños, no más dos metros de altura.

Observaciones:

No le gusta mucho el agua, pero tampoco puede estar seca porque las plantas necesitan agua para vivir, tampoco es recomendable cosechar en zonas donde hay mucho frio, nevadas por ejemplo, porque esto destruye a la planta rápidamente.

Si no cuentas con tierra orgánica o turba, trata que la tierra que tú le vayas a poner tenga un tipo de piedritas porque si no las raíces no se van a desarrollar.

No la pongas demasiado a la sombra sino van a salir delgadito.

Esta planta te puede dar muchísimos frutos en tan solo un esqueje, ¡te puede salir hasta 9 frutos o más!

Si lo vas a cultivar en casa, ten presente que puede subir por todas tus paredes debido a que es como una enredadera.

beneficios de la pitahaya
Comer pitahaya no solo te hará refrescar el cuerpo, sino también proporcionara beneficios que harán tu salud más fuerte. Convénzase ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Deja un comentario